viernes, 3 de abril de 2009

El Trabajo con Teatro Cultural de Nuevo Montecristo iniciará nueva Fase...

Las propuestas de programas de trabajo de los grupos de la Red para el trabajo artístico cultural en conjunto con el Grupo Teatro Cultural de Nuevo Montecristo para este año 2009.

Líneas principales de acción:

- Programas de formación artístico/cultural de cada grupo de la red.
- Una sistematización que permita reconstruir la experiencia para la elaboración de un programa intercultural de formación artística replicable en otras comunidades.
- Un proceso de formación en Gestión Cultural a través de la expresión comunitaria en un blog del grupo Teatro Cultural-

A continuación los programas propuestos por cada grupo.

Programa Rabinal Achi - Xajoj Tun

Tema: Espiritualidad Maya Achi

Método: Danzas Tradicionales de la Región de Baja Verapaz.

Objetivo: Fortalecimiento de la identidad y cultura como un derecho a la vida de los y las jóvenes de Nuevo Montecristo.

Programa: (8 Sesiones de trabajo en un mes)
Unidad 1: Identidad. Presentación de Rabinal Achi – Xajoj Tun. Videos y Fotos. (2 Sesiones)

Unidad 2: Los Nahuales. Ceremonia Maya. (2 Sesiones)

Unidad 3: Tradiciones y Danzas. Fotos y Videos. (1 Sesión)

Unidad 4: Práctica Danzas. Trajes, Máscaras, Música. (4 Sesiones)

Unidad 5: Presentación de una Danza. (1 Sesión)

Programa Andamio Teatro Raro – La Banqueta Z.1

Tema: Los problemas de la comunidad

Método: Teatro del Oprimido. Boal.

Para que se entienda el Teatro del Oprimido es necesario tener presente su principal objetivo: transformar al pueblo, "espectador", ser pasivo en el fenómeno teatral, en “sujeto”, en “actor”, en transformador de la acción dramática: el espectador no delega poderes en el personaje ni para que piense ni para que actúe en su lugar; al contrario, él mismo asume su papel protagónico, cambia la acción dramática, ensaya soluciones, debate proyectos de cambio - en resumen, se entrena para la acción real. El espectador liberado, un hombre íntegro, se lanza a una acción. No importa que sea ficticia; ¡importa que sea una acción!

Objetivo: Que el grupo Teatro Cultural realice un teatro foro sobre las problemáticas de su comunidad.

Programa: (16 sesiones de trabajo en dos meses)
Unidad 1: Presentación Andamio Teatro Raro. (2 Sesiones)

Unidad 2: analisis de los problemas de la comunidad (2 sesiones)

Unidad 3: Teatro Imagen. (4 Sesiones)

El objetivo del Teatro imagen es ayudar a los participantes a ver mejor, a discernir las imágenes escondidas, aquellas que son menos evidentes a primera vista. La riqueza de esta modalidad teatral reside en tomar conciencia de que ante una misma imagen no descubrimos todos lo mismo. La interpretación depende de la subjetividad de cada quien. El lenguaje visual ofrece una manera original, en ocasiones simbólica, y accesible a todos, para aprehender la realidad.
Esta técnica, llamada también teatro estatua, consiste en que una persona de la audiencia (espectador) se dispone a crear una imagen de una situación en la que se observa un opresor y un oprimido. Esta imagen se crea utilizando a los actores, colocándolos en las posiciones que el creador de la imagen considere necesarias para lo que desea transmitir, moldeando sus cuerpos como si fueran maniquís que pueden adquirir cualquier posición corporal y gestual. Una vez creada la imagen (que generalmente manifiesta una relación de poder desfavorable para alguien) se da el espacio para que el mismo creador de la imagen u otras personas, modifique la escena de acuerdo a lo que considera sería el ideal de la situación, se puede seguir probando distintas opciones hasta lograr un consenso en la audien

Unidad 3: Teatro Foro. (8 Sesiones)
Una de las técnicas del Teatro del Oprimido de Augusto Boal es el Teatro Foro. Técnica que tiene como objetivo central situar al espectador como protagonista de la escena, y que sea él quién actúe las posibles soluciones a un conflicto que la ficción plantea sin resolución. Este conflicto puede ser análogo o idéntico al de individuos presentes en la audiencia. Volver atrás en la ficción y probar nuevas posibilidades, o crear una ficción diferente con las características que el público y el protagonista de allí salido nos proporciona, son herramientas mediante las cuales permitimos que la comunidad se exprese directamente y no ser nosotros artistas magistrales que llevan su mensaje individual.


Programa La Cambalacha

Tema: Medioambiente.

Método: Comparsa.

Objetivo: Sensibilización sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y la utilización de materiales reciclados para fines artísticos.

Programa: (8 Sesiones de trabajo en un mes)
Unidad 1: Percusión.
Unidad 2: Mov Corporal.
Unidad 3: Elaboración de Vestuario.
Unidad 4: Malabares y Zancos.
Unidad 5: Percución II.
Unidad 6: Comparsa.
(Los contenidos se revisaran en todas las sesiones que serán 8)

Programa Colectivo Teatroventana

Tema: Cultura Actual – Cultura Ancestral

Método: Teatro Comunitario.

Objetivos: Crear un trabajo escénico que recree elementos culturales de la comunidad. Fortalecer las aptitudes, herramientas y conocimientos que el Grupo Teatro Cultural tiene sobre el trabajo escénico.

Programa: (16 Sesiones de trabajo en 2 meses)
Unidad 1: Inducción al trabajo de Creación (2 sesiones)
Unidad 2: Investigación. Creación. Presentación. (14 Sesiones)

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