lunes, 7 de julio de 2008
La Cambalacha: Obra de teatro Q´aqSaq (Negro Blanco)
Un grupo de 11 jóvenes quienes se forman en el campo artístico y en la facilitación de procesos de sensibilización creativa, montaron y presentaron la obra de teatro Q´aqSaq (Negro Blanco). La obra intenta representar los contrastes entre la vida tradicional y las influencias de la globalización – una mujer lavando ropa a la orilla del lago mientras escucha reguetón con audífonos, una procesión de cargadores de café que vende su cosecha al comerciante que toma Nescafé, o un hombre que insiste en que todos cumplan con la tradición mientras toca “Yo Soy Puro Guatemalteco” con un acordeón. Mientras todos a su al rededor pelean por pedazos de plástico, un niño trata por todos los medios, que su barrilete vuele. Al final, cuando no queda más plástico y la gente ya perdió toda esperanza, ayudan al niño y logran que vuele el barrilete.
El grupo se integra por jóvenes Kakchikeles de San Marcos La Laguna y jóvenes Tz´utujiles de San Pablo La Laguna. Estas dos comunidades tienen conflicto entre sí desde hace siglos, por lo que el trabajo conjunto de los y las jóvenes da un valor muy especial al proceso que vivieron durante el montaje de la obra, como también a la presentación de la obra ante las comunidades.
Q´aqSaq se presentó ante ambas comunidades en eventos escolares, en una presentación especial para las familias de los y las jóvenes participantes y en un hotel eco-turístico en San Marcos La Laguna. También se presento en el III Encuentro de NimK´atB´e en noviembre del 2007, en el Teatro de Bellas Artes de la ciudad capital. Esta presentación fue una gran experiencia para el grupo ya que era su primera vez actuando en un teatro profesional.
En febrero y marzo del 2008, se realizaron talleres impartidos por los y las jóvenes a 2,000 niños y niñas de San Pablo La Laguna, San Juan La Laguna, Santa Clara La Laguna, Aldea Tzununá, San Marcos La Laguna y Aldea Paquip. Los talleres tenían el objetivo de compartir la experiencia del grupo de jóvenes a través de música, danza, educación ambiental y juego.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario