viernes, 13 de junio de 2008

EL DIALOGO DE CULTURAS: OTRA CALIDAD DE APRENDER A CONSTRUIR OTRO MUNDO (EXTRACTOS)


Por Milton Cáceres Vazquez

Director de la Escuela de Educación y Cultura Andina.
Cuenca, Ecuador.

Presentación. El conjunto de la actual realidad que envuelve al mundo es un auténtico e integral desafío para construir cambios globales. El llamado de la tierra y el llamado de la vida es general y por ello invita a redefinir la economía, la salud, la educación, la creación artística, las relaciones humanas entre géneros y generaciones y, por supuesto el estatuto de la política y la democracia. Siendo nada formal, el cambio es una convocatoria al fondo de nosotras y nosotros para que nuestro fuero interno ético y espiritual de otro contenido al Humanismo heredado de la Modernidad. Un nuevo humanismo ya no será solitario ni egocéntrico sino de recuperación de la armonización con la Naturaleza tomada como madre.

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En los últimos años, la EECA en su sede de Cuenca (Ecuador), viene trabajando con ese mismo eje académico asumiendo la pluriculturalidad de la región y los profundos cambios globales que constituye la migración conjuntamente con aquello de aprender por medio del diálogo de culturas. El encuentro de Interculturalidad realizado en fecha reciente es un alto en este trabajo y un reto para operar cambios para hacer otro mundo cuya posibilidad son los sentidos y símbolos de la riqueza de la bio-diversidad y la culto-diversidad.

El Trabajo de las Comunidades de Diálogo

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1. Comunidad de Educación Intercultural

Parte de saber que las culturas son mundos de saber y mundos pedagógicos. Que no hay solo el saber científico y que la complejidad que siempre ha existido es un material para aprender ese mundo en la medida de transformarlo. Que la educación es solo unicultural desde el jardín hasta la uni-versidad y que por ello esta institución se denomina así. No puede haber un sistema monolítico de educación en mundo cuya riqueza es la pluralidad de saberes. Desperdiciamos la experiencia y la sabiduría y, cometemos a la niñez y juventud a una enseñanza parcializada, impositiva que tiene como telón de fondo la invisibilización de otros saberes que el Desarrollo los minoriza y desautoriza. Esto es una de las fuentes de discriminación.

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6. Comunidad de Creación Artística de las Culturas

La simbolización es diversa, es plural y rompe permanentemente, de ahí el sentido libertario y altamente crítico y creativo de las artes. La vía de la creación artística siempre ha sido plural, y así como es esta creación, así tiene que darse la creación de la vida y de la realidad. La creación de un mundo de dignidad tiene que ser artística.

Sin embargo, porqué se atribuye la calidad de arte y de arte "popular" y folclore a las diversas creaciones? El monopolio de la calificación no ha atravesado el saber de la diversidad de culturas no solo de nuevas sino de las tradicionales. La academia es un saber uni-cultural, pero la creación es diversa.
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La continuidad del encuentro será la implementación de giros y nuevas experiencias interculturales en espacios humanos en donde se construyan comunidades de diálogo de las que hay que aprender. He ahí el reto para beneficiarnos del saber y la experiencia de lo diverso y no del solitario e impositivo mono-logo uni-versal. El diálogo de saberes es una inter-versidad.

Para ver el documento completo y obtener mayor información sobre el trabajo de la EECA ver:

www.eecaintercultural.org

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