viernes, 27 de junio de 2008

martes, 24 de junio de 2008

Velada por la Vida!!!!!!!!!!


Este 30 de junio DÍA DE LOS HÉROES Y MÁRTIRES está bien que amanezcan las calles teñidas…

Pero de vida y no de muerte

De colores y no de luto

Está bien que nos armemos…

Pero de valor para gritar que no queremos mas muertes

Que no queremos que nos persigan

Que no queremos que nos intimiden

QUE NO NOS PUEDEN INTIMIDAR

(ni con EJÉRCITO, ni con armas, ni con petróleo, ni con engaños, ni con violencia, ni con amenazas ni extorsiones, ni con policía ni ladrones, ni con ley seca ni multisectorial, ni con silencio ni censura, ni con hambre ni dinero, ni con desalojos ni despojos, ni con desfalcos ni antidepresivos, ni con selección ni con cuadruple saldo, ni con trabajo ni despidos, ni con acoso ni abusivos, ni con miseria ni ASESINOS)

NO NOS PUEDEN INTIMIDAR

Porque somos artistas, porque somos estudiantes, porque somos padres, madres, hermanos, hermanas, hijos e hijas, amigos y amigas, compañeros y compañeras, maestros y maestras, vecinas y vecinos, porque somos barrio y estamos aquí, VIVOS, porque somos muchos y celebrarmos la vida.

Este 30 de junio DÍA DE LOS HÉROES Y MÁRTIRES está bien recordar que la historia nos une, que no la olvidamos, que es la dignidad y el respeto entre nosotros la que nos da la fuerza para hacernos presentes, que es la esperanza la que nos mueve.

Este 30 junio DÍA DE LOS HÉROES Y MÁRTIRES queremos amanecer haciendo vida, haciendo arte, siendo justos, siendo libres, compartiendo el café y la champurrada, disfrutando el teatro, la poesía, el cine y el movimiento, cantando a la vida, gritando a la Patria que aquí estamos y que queremos regalarle flores, regalarle incienso, regalarle memoria y recordale la esperanza.

Por eso, reunámonos desde la noche del 29, Día de la Velada, para recordarnos por qué estamos vivos, por los que mataron, desaparecieron, torturaron, intimidaron, por los que nos matan, desaparecen, torturan, intimidan, por el pasado y el presente. Por la memoria teñida de sangre, por el presente disfrazado de paz y por el futuro cargado de ESPERANZA.

Los esperamos en la 2a avenida entre 11 y 12 calle de la zona 1, frente a LA BANQUETA Z.1, en la banqueta, en la calle, en la pared, en la esquina, en la cuadra, en el barrio; a partir de las 7:00 de la noche para velar a la vida y despedir a la muerte, para recordar a los muertos y dignificar a los vivos.

Este 30 de junio DÍA DE LOS HÉROES Y MÁRTIRES que amanezcan las calles teñidas pero de nosotros y nosotras para unirnos a la marcha en el Parque Morazán a las 8:00 de la mañana.

Los y las esperamos con flores, veladoras, cafecito, pan dulce, tamales, ponche, chamarras, juguetes, guitarras, canciones, malabares, fuegos, poesía, teatro, danza, música, zancos, narices, títeres, pintura, grafiti, yeso, fruta, cusha, traguito, ponchito, cigarrito, purito y todiiiiiito lo que quieran compartir e intercambiar.

VELADA

Observatorio Cultural LA BANQUETA Z.1

2a avenida 11-19 zona 1

Domingo 29 de junio a partir de las 7:00 de la noche

MARCHA POR EL DÍA DE LOS HÉROES Y MÁRTIRES

Del Parque Jocotenango (Parque Morazán zona 2) hacia el Parque Central

Lunes 30 de junio a partir de las 8:00 de la mañana

Guatemala 2008

viernes, 13 de junio de 2008

EL DIALOGO DE CULTURAS: OTRA CALIDAD DE APRENDER A CONSTRUIR OTRO MUNDO (EXTRACTOS)


Por Milton Cáceres Vazquez

Director de la Escuela de Educación y Cultura Andina.
Cuenca, Ecuador.

Presentación. El conjunto de la actual realidad que envuelve al mundo es un auténtico e integral desafío para construir cambios globales. El llamado de la tierra y el llamado de la vida es general y por ello invita a redefinir la economía, la salud, la educación, la creación artística, las relaciones humanas entre géneros y generaciones y, por supuesto el estatuto de la política y la democracia. Siendo nada formal, el cambio es una convocatoria al fondo de nosotras y nosotros para que nuestro fuero interno ético y espiritual de otro contenido al Humanismo heredado de la Modernidad. Un nuevo humanismo ya no será solitario ni egocéntrico sino de recuperación de la armonización con la Naturaleza tomada como madre.

(...)

En los últimos años, la EECA en su sede de Cuenca (Ecuador), viene trabajando con ese mismo eje académico asumiendo la pluriculturalidad de la región y los profundos cambios globales que constituye la migración conjuntamente con aquello de aprender por medio del diálogo de culturas. El encuentro de Interculturalidad realizado en fecha reciente es un alto en este trabajo y un reto para operar cambios para hacer otro mundo cuya posibilidad son los sentidos y símbolos de la riqueza de la bio-diversidad y la culto-diversidad.

El Trabajo de las Comunidades de Diálogo

(...)

1. Comunidad de Educación Intercultural

Parte de saber que las culturas son mundos de saber y mundos pedagógicos. Que no hay solo el saber científico y que la complejidad que siempre ha existido es un material para aprender ese mundo en la medida de transformarlo. Que la educación es solo unicultural desde el jardín hasta la uni-versidad y que por ello esta institución se denomina así. No puede haber un sistema monolítico de educación en mundo cuya riqueza es la pluralidad de saberes. Desperdiciamos la experiencia y la sabiduría y, cometemos a la niñez y juventud a una enseñanza parcializada, impositiva que tiene como telón de fondo la invisibilización de otros saberes que el Desarrollo los minoriza y desautoriza. Esto es una de las fuentes de discriminación.

(...)

6. Comunidad de Creación Artística de las Culturas

La simbolización es diversa, es plural y rompe permanentemente, de ahí el sentido libertario y altamente crítico y creativo de las artes. La vía de la creación artística siempre ha sido plural, y así como es esta creación, así tiene que darse la creación de la vida y de la realidad. La creación de un mundo de dignidad tiene que ser artística.

Sin embargo, porqué se atribuye la calidad de arte y de arte "popular" y folclore a las diversas creaciones? El monopolio de la calificación no ha atravesado el saber de la diversidad de culturas no solo de nuevas sino de las tradicionales. La academia es un saber uni-cultural, pero la creación es diversa.
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La continuidad del encuentro será la implementación de giros y nuevas experiencias interculturales en espacios humanos en donde se construyan comunidades de diálogo de las que hay que aprender. He ahí el reto para beneficiarnos del saber y la experiencia de lo diverso y no del solitario e impositivo mono-logo uni-versal. El diálogo de saberes es una inter-versidad.

Para ver el documento completo y obtener mayor información sobre el trabajo de la EECA ver:

www.eecaintercultural.org

IIIer Festival Nacional de Teatro en Guatemala


A todos y todas las interesadas comunicarse al teléfono de Rayuela Teatro Independiente: 22211565 o al correo de la red: lared@teatrored.org

miércoles, 11 de junio de 2008

Conversatorio sobre el Trabajo de Sotz´il en la Banqueta z.1 Viernes 13 de Junio a las 7:30pm

Mayor Información sobre la Banqueta Z.1 Observatorio Cultural en: labanquetaz1.blogspot.com

Archivo: Registro de las Actividades del Rabinal Achi 2008. El Tun de Piedra.



Los compañeros del Rabinal Achi encuentran un importante tesoro de su herencia cultural maya achi.

Inicia un nuevo proyecto de cooperación cultural con Nimk´atb´e

Gracias a la articulación promovida por Miguel Utreras de Teatro Renü de Noruega, se dió inicio ayer a un proyecto comunitario de artes escénicas en la comunidad de Nuevo Montecristo.

El proyecto está diseñado para ser una intervención de todos los grupos de la red, que trabajaran compartiendo sus tradiciones escénicas con la juventud del lugar, llevando adelante el discurso de la interculturalidad positiva a esta pequeña comunidad en Champerico.

Gracias a todas las personas que nos han apoyado en la promoción de esta iniciativa.


Más adelante estaremos publicando en este blog más información sobre la comunidad, su historia y los avances en la ejecución del proyecto.

lunes, 9 de junio de 2008

Archivo: Registro de las actividades del Rabinal Achi. Enero 2008



Una de las siete ceremonias preparatorias a las presentaciones del Rabinal Achi. En este caso se realizó en el cerro Kambá.La ceremonia fue presidida por el Anciano Antonio Jerónimo. El registro fue realizado por Manuel Román, miembro del grupo Rabinal Achi quien también hace una narración en Español y en Maya Achi.